jueves, 23 de septiembre de 2010

PROCESIONES DE SEMANA SANTA

Uno de los días más esperados de la cuaresma es el Quinto Domingo,
 pues este día se procesiona la Consagrada Imágen de Jesús Nazareno
de la Caida, de la Aldea San Bartolome Becerra en Antigua Guatemala.
Esta es una pequeña aldea que se encuentra en las afueras de la ciudad de
 Antigua, pero a pesar del tamaño del templo y de la aldea de aquí sale uno
de los cortejos procesionales con mayor cantidad de devotos y con mayor
recorrido en la cuaresma y semana santa en Antigua.
A este cortejo también se le llama la “procesión de la capital” en Antigua,
pues la mayoría de los devotos que participan viajan desde la Ciudad Capital
para poder participar en él.   A pesar de esto, se vive ese misticismo caracteristico
de las procesiones de Antigua, ciudad que se vuelve pequeña para recibir la gran
cantidad de personas que llegan este domingo con ocasión de la procesión.
Este año la cantidad de tandas o turnos fue mayor, lo cual evidencia que cada vez
son más los fieles devotos que veneran a tan preciosa imágen.  Quizás esto se deba
 a la belleza de esta imágen, que simbolíza el momento en que Jesús cayó al suelo
debido al cansancio y al peso de la cruz, pero más que la belleza de la talla, pienso
que este aumento en la devoción a Jesús de San Bartolo se debe a eso que la imágen
expresa, y es ver a nuesto Redentor caer debido al peso de nuestros pecados, de
 nuestras faltas y de nuestras desobediencias.  Ver a Jesús de rodillas me hace meditar
sobre la humildad de este Dios que se hizo Hombre y que a pesar de ser omnipotente
y todo poderoso eligió convertirse débil y mortal para por medio de esta acción librarnos
 de ese pecado que tanto seguimos y que nos aleja muchas veces de sus caminos.
Esta procesión para mi es bastante especial, pues el tener la oportunidad de llevar en
hombros a esta preciosa imágen me hace meditar sobre todo ese sufrimiento que Cristo
 tuvo que pasar por mi, y cuántas veces he provocado con mis pecados, con mis mentiras
y con mis malas acciones que Él caiga de rodillas al piso, pero a pesar de eso su amor
es tan grande que vuelve a ponerse de pie para seguir llevando esa cruz que yo debería
estar cargando.
La cuaresma casi llega a su fin y es por medio de estas devociones que Dios nos permite
 acercarnos más a Él y así poder meditar sobre su pasión y principalmente permitir que
Él entre en nuestro corazón y así nos ayude a resucitar hacia su amor y su bondad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario